Mercat Central
La plaza del Mercado ha tenido desde la Edad Media una destacada vocación comercial. Aquí se celebraba el mercado, primero al aire libre, mediante las populares «paradas» con sus blancos toldos y su colorista mercancía expuesta al público, y desde 1839 en un edificio construido a tal efecto. Con el cambio de siglo, se hizo evidente la necesidad de una instalación de mayor capacidad.
Proyectado en 1914 por los arquitectos Alejandro Soler March y Francisco Guàrdia Vial, antiguos cooperadores de Domènech Montaner, las obras del Mercado Central se iniciaron en 1910 y se concluyeron en 1928, bajo la dirección de Enrique Viedma, siendo inauguradas por Alfonso XIII. La planta del edificio se adapta a la forma de la parcela que ocupa, de más de 8.000 metros cuadrados, con unas innovadoras cubiertas de cúpulas y diferentes techos inclinadas. La armadura de cubrimiento remite a la arquitectura industrial de hierro, como la Estación del Norte o el Mercado de Colón, mientras que los muros perimetrales, que apenas tienen función de sostén sino más bien de cierre, están provistos de zócalos cerámicos policromos en la base y de "mallorquinas" metálicas en su extremo superior.
La alegórica arquitectura del acero, encarna en su ornamentación simbólica la luminosidad de las cerámicas de La Ceramo, y en el colorido de sus cristaleras la riqueza de la Huerta.
Datos básicos
Lunes a sábado: de 7 a 15 h
Plaza del Mercado, 6
46001 València
Teléfono: 963 829 100