El edificio que se conoció en Valencia como Asilo de lactancia databa del año 1909. No obstante, la institución a la que hace referencia es casi un siglo anterior.

El Asilo de lactancia consistía en una institución habilitada para que las mujeres de la fábrica de tabaco (conocida actualmente bajo la denominación de Tabacalera), pudieran atender a sus hijos lactantes.

Estas mujeres trabajadoras del siglo XVIII podían desplazarse hasta las instalaciones existentes y amamantar a sus pequeños. Después ellos se quedaban en unas condiciones óptimas de cuidado, mientras sus madres seguían trabajando.

Sin embargo, la falta de espacio y otras necesidades de infraestructura, motivaron la creación de un nuevo edificio para Tabacalera, que también supuso la construcción de nuevas instalaciones para mantener esta relación de las madres con sus hijos lactantes.

Es así como se solicitó al arquitecto Ramón Lucini Callejo la construcción del Asilo de lactancia de Valencia a principios de siglo XX.

Lucini mantuvo como estilo arquitectónico el modernismo de la época. El edificio se presenta así con una característica fachada cóncava, precedida de un pequeño pórtico con verja. El ladrillo se combina con bandas de azulejos en tonalidades de azul y blanco, en un diseño que ha pervivido hasta la actualidad.

Tras la Guerra Civil pasó a ser propiedad de la Universitat de València y, posteriormente, al Ayuntamiento de la ciudad. En la actualidad, aprovechando un caudal de agua termal, ofrece servicio de balneario y spa bajo la denominación de Balneario de la Alameda.

Es el único balneario urbano de toda la ciudad y, mientras en el interior se ha reformado todas las instalaciones con el fin de poder ofrecer los servicios adecuados a este sector, en el exterior la fachada mantiene el estilo que Lucini dejó para la posteridad, el mismo que las madres trabajadoras de principios de siglo veían todos los días al ir a por sus pequeños.



Datos básicos

Horario:

De lunes a sábado de 9 a 21 h y domingo de 9 a 17 h

Dirección:

Calle Amadeo de Saboya, 14
46010 València

Transporte:

Metro: Paradas Aragón y Alameda

Más información:
Teléfono: 961 23 92 10