Monument al Marqués de Campo
Obra realizada por Mariano Benlliure en 1908. Fue situada primeramente en la antigua plaza de San Francisco, aunque más tarde se trasladó a la plaza de Cánovas del Castillo donde permanece.
Su composición es muy simple: un alto pedestal de piedra sostiene la estatua en bronce de don José Campo Pérez vestido de levita con cuello de astracán y acogiendo a una niña, en clara alusión al Asilo para niñas que él mismo creó en valencia. A sus pies y rodeando el eje formado por el pedestal cuatro figuras simbólicas: La Caridad, la Marina, el Gas y el Ferrocarril, alusivas a las cuatro empresas fundamentales en las que empleó su esfuerzo el banquero valenciano. Aunque el conjunto es muy monumental y quizás recuerda el esquema de las composiciones falleras, la obra es de una cuidada ejecución, particularmente en los tres desnudos alusivos a la Navegación, el Gas y el Ferrocarril, obras ejecutadas posiblemente en Roma, que definen de una manera clara el estilo de la primera época de Benlliure.
Una de estas figuras -la Navegación- fue presentada por Benlliure en la Exposición Internacional de Munich donde obtuvo el primer premio. Esta estatua obtiene igualmente primera medalla en la Exposición Nacional de Madrid de 1890.
Datos básicos
Plaza de Cánovas del Castillo
46005 Valencia