El Museo de Prehistoria de València en la actualidad cumple más de 80 años.
En el año 1982 se ubicó definitivamente en la antigua Beneficencia y en 1995 se abrieron al público las actuales Salas de Prehistoria, Cultura Ibérica y Mundo Romano así como la Biblioteca.
Las salas de exposición permanente reúnen los principales testimonios de los tiempos prehistóricos, de la Cultura Ibérica y de época romana en tierras valencianas.
En la primera planta se encuentran las salas dedicadas al Paleolítico, donde destacan los primeros restos humanos fósiles de la Cova del Bolomor o las plaquetas grabadas de la Cova del Parpalló. En esta primera planta también se ubican las salas dedicadas al Neolítico, con la excepcional colección de vasos con decoración cardial de la Cova de l’Or de Beniarrés, y a la Edad de los Metales.
En la segunda planta se exhiben los materiales correspondientes a la Cultura Ibérica, destacando el famoso conjunto de vasos pintados con decoración figurada de Sant Miquel de Llíria o los plomos escritos ibéricos. Finalmente, la sala dedicada al Mundo Romano exhibe algunas de las piezas más importantes del Museo como son el mosaico de Font de Mussa o el Apolo de Pinedo.
Además, desde el 2020, quedó abierta al público la nueva sala dedicada a las sociedades cazadoras y recolectoras, con los testimonios materiales de las primeras gentes que habitaron las tierras valencianas.
La musealización no se limita a las salas permanentes del propio museo, también se extiende a los yacimientos arqueológicos que están en curso de excavación, como es el caso del poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses.
Consulta más información en la web del Museo de Prehistoria de València. http://mupreva.org/home/?q=es