La Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales ha recolocado en su lugar de origen la escultura homenaje al sindicalista Valentín González después de su restauración. La escultura de González, un sindicalista asesinado durante la huelga convocada por los sindicatos el 25 de junio de 1979, se encuentra en la calle de Alberic, en uno de los accesos del Mercado de Abastos, en el barrio de Arrancapins. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha afirmado que con la reinstalación de la figura “damos cabida a nuestra voluntad de mantener el patrimonio y también queremos que la ciudad continúe teniendo bien claro el reconocimiento a personas como Valentín, que lo merecen”.
Glòria Tello ha explicado que “desgraciadamente, hace unos meses un camión perjudicó esta escultura que, ahora, y después de haberla rehabilitado por parte de la Concejalía, volvemos a instalar”.
Para Tello, “en 2019 desde la Concejalía de Patrimonio Histórico y Artístico quisimos rendir homenaje a Valentín González en forma de escultura conmemorativa”. La concejala ha recordado que “Valentín González fue un joven sindicalista valenciano que fue asesinado durante una huelga trabajadora organizada por los sindicatos en 1979 en el mercado de Abastos. Para nosotros es muy importante dar reconocimiento a las personas trabajadoras que han luchado por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en esta ciudad y, en este sentido, la figura de Valentín es importante recordarla”.
Los trabajos de restauración han consistido en una consolidación de urgencia, el enderezamiento de la plancha y la modificación del sistema de anclaje entre la peana y la escultura, entre otras actuaciones. El plazo de ejecución de las obras ha sido de seis semanas y el coste de la reparación asciende a 3.436’47 euros.
La escultura, obra del artista Pasqual Boqueta y que fue donada al consistorio por la Plataforma por la Memoria del País Valenciano, es de acero y peana de piedra y representa una figura humana de forma conceptual. La obra incluye dos cartelas que dicen “A Valentín González Ramírez, bracero de la colla del Mercado de Abastos, afiliado a la CNT” y “Muerto por el impacto de una bala de goma a los 20 años de edad durante la huelga de los trabajadores del mercado el 25 de junio de 1979”.
La obra va fue instalada en los accesos del Mercado de Abastos en 2019. Dos años antes, el consistorio también aprobó que el pasaje del antiguo Mercado de Abastos, que comunica la calle de Alberic con la plaza interior del edificio, pasara a denominarse pasaje de Valentín González.
Las esculturas del Jardín de Monforte
Por otro lado, el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico ha finalizado los trabajos de restauración de tres esculturas del Jardín de Monforte, en el barrio de la Exposición, que habían sufrido daños a causa de actos vandálicos. Las esculturas restauradas son la fuente de Neptuno, la figura de uno de los leones y el querubín con cisne.
Las figuras han sufrido daños de forma reiterada y han sido reparadas hasta en cuatro ocasiones entre los años 2000 y 2022. La intervención ha consistido en la devolución de las figuras a su estado original y el aseguramiento de su perdurabilidad en el tiempo.
En concreto, se ha recolocado el ala y la cola del cisne a su posición original, se han adherido los dedos de la mano y del tridente de la escultura de la fuente de Neptuno y se ha reconstruido la volumetría del diente del león.
El plazo de ejecución de las obras ha sido de cuatro semanas y el coste de las intervenciones asciende a 1.403’60 euros.