Pavimentos cerámicos
1. CONTEXTO GENERAL
Uno de los usos más destacados de la cerámica es
el pavimento para interiores de viviendas, muy demandado tanto por familias burguesas y humildes. Aunque tengamos ejemplos desde la Antigüedad, como los mosaicos romanos, el suelo de cerámica o la baldosa hidráulica que muchos recordamos se popularizó a partir del siglo XIX y XX.
Con el crecimiento de la ciudad moderna, la preferencia de la cerámica en los pavimentos responde a:
+ Necesidades de mayor higiene y confort.
+ Su capacidad de aislamiento.
+ Su carácter decorativo, que además mostraba el estatus social y económico de los propietarios.
+ La revalorización de las artes decorativas por el Modernismo, estilo que se desarrolla entre finales del XIX y principios del XX.
Tras el incendio de 1875, en el Cabanyal se empiezan a sustituir las antiguas barracas por viviendas de obra teniendo en cuenta esos factores y se utilizará la cerámica de forma intensiva, en suelos, zócalos y fachadas.
2. PRODUCCIÓN / CARACTERÍSTICAS
La industria cerámica valenciana abastecía al mercado local e internacional, con mucho protagonismo en América del Sur. La mayoría eran pequeños hornos familiares o grandes fábricas lejos del centro urbano (como en Manises, Burjassot, Onda).
Entre los tipos de cerámica más apreciados en esa época, destacan dos: el mosaico Nolla y la baldosa hidráulica, que en ocasiones se confunden. La diferencia está en el material y el procedimiento. En 1860, había surgido en Meliana la fábrica de Miquel Nolla, que había importado la tecnología inglesa. Su producción se basaba en teselas geométricas de un material muy resistente (el gres porcelánico), de pequeño tamaño y en una gran variedad de formas y colores.
Los Nolla pronto se convirtieron en un producto famoso y caro, por lo que suelen encontrarse en viviendas burguesas. Las familias que no podían permitírselos recurrían al hidráulico, más asequible porque no pasaba por el horno (se utiliza una prensa hidráulica). Aunque también había mosaicos de pequeñas piezas muy parecidos a los Nolla, lo más habitual es encontrar baldosas cuadradas de 20×20 cm
3. EJEMPLOS DEL CABANYAL
Había al menos dos fábricas de cerámica, especializadas en baldosa hidráulica, situadas en el Cabanyal: la de José Burgos, en la calle José Benlliure 111, y la de Vicente Noguera, en el número 4 de la misma calle. En muchas viviendas, de áreas o ciudades distintas, se pueden encontrar los mismos pavimentos porque las fábricas funcionaban con catálogos y se producía en serie.
C/ de la Reina 121
Destaca que a partir de un número muy limitado de piezas y de colores similares, se componen 3 modelos geométricos muy diferentes para tres estancias. Los pavimentos de la planta baja son mucho más sencillos que los de arriba, lo que podría dar pistas sobre a qué se dedicaban las estancias de un piso y del otro.