1. CONTEXTO GENERAL

La tradición en la producción de cerámica arquitectónica ha sido una de las producciones artísticas más representativas de la cultura valenciana. Aunque existente con anterioridad, la producción de azulejos se desarrolló enormemente a partir de la época medieval andalusí. Paterna y Manises se convierten en estos momentos en los centros de producción cerámica más destacados, continuando durante los siglos posteriores. Y a éstos, se incorporarán en el s. XVIII los de Valencia y la Alcora, en el XIX Onda y Ribesalbes, y en el XX, la industria azulejera de la Plana de Castelló.

Durante estos más de ocho siglos de tradición, hay un momento que destaca especialmente: A partir de la segunda mitad del s. XIX, con la industrialización de los centros cerámicos valencianos, unido al crecimiento demográfico y económico, la producción de azulejería arquitectónica participa de un auge espectacular.

 

 Foto tomada en 1858, junto a la plaza del Carmen y la calle del Ángel en el Canyamelar.
Foto tomada en 1858, junto a la plaza del Carmen y la calle del Ángel en el Canyamelar.

 

Una de las fechas que marca un antes y un después en el barrio del Cabanyal, es el 30 de mayo de 1875. El incendio originado en una barraca ocasionó una gran catástrofe debido al fuerte viento de poniente.

Este hecho, unido a que el Cabanyal se convirtió en la zona de veraneo de los habitantes de la ciudad de Valencia, influyó en la renovación urbanística del barrio: desde el incendio hasta la Guerra Civil, se van sustituyendo la práctica totalidad de las barracas originarias por casas de obra.

Es en este periodo cuando las fachadas del Cabanyal se llenan de colores y reflejos esmaltados, gracias a las posibilidades decorativas que ofrecía la cerámica en los revestimientos. Los nuevos edificios siguieron las corrientes estilísticas del momento: el Historicismo y Eclecticismo a finales del XIX. Pero fue sobre todo el Modernismo el que trajo consigo una puesta en valor de la cerámica arquitectónica.

 

Arquitectura ecléctica del Cabanyal. Fachada principal de la Lonja del Pescado.
Arquitectura ecléctica del Cabanyal. Fachada principal de la Lonja del Pescado.

 

2. PRODUCCIÓN / CARACTERÍSTICAS

Entre los tipos de cerámica aplicada a la arquitectura, se incluye cualquier tipo de elemento realizado en cerámica para su uso en arquitectura:

+ Elementos estructurales, como ladrillos, tejas o cornisas. Esta cerámica es interesante cuando aporta innovaciones y mejoras técnicas a la construcción.

+ Elementos decorativos, como azulejos, mosaico cerámicos o plafones. Este tipo de cerámica decorativa, sin embargo, está cargada de significados y valores. Las fachadas se convierten en herramientas de comunicación, en narradoras de historias.

 

 

Cerámica decorativa: Revestimientos murales en fachadas

En las fachadas del barrio del Cabanyal, nos podemos encontrar con gran variedad de revestimientos cerámicos. Pero por su riqueza y variedad, nos detendremos en los azulejos esmaltados:

 

Calle del Progreso, 262. Fuente de la imagen: Taulellets, Art Ceràmic al Cabanyal, de Jane Lovatt.
Calle del Progreso, 262. Fuente de la imagen: Taulellets, Art Ceràmic al Cabanyal, de Jane Lovatt.

 

+ Revestimientos monócromos, combinados con resaltes en estuco o con azulejos decorados.

+ Revestimientos bicromáticos, sencillos o combinados.

 

Calle de Josep Benlliure. Fotografía de Eva Bravo.
Calle de Josep Benlliure. Fotografía de Eva Bravo.

 

+  Revestimientos polícromos, tipo mosaico.

+  Revestimientos con azulejos decorados, sencillos o combinados.

Dentro de esta diversidad, los colores dominantes en las fachadas del Cabanyal son el blanco, el azul y el verde, asociados a un estilo de vida ligado a los recursos ofrecidos por el mar.

 

– Arriba a la izquierda: Calle Escalante. Detalle azulejo de la jamba de entrada. Fotografía de Eva Bravo. – Arriba a la derecha: CCalle del Padre Lluis Navarro. Detalle azulejo. Fuente de la imagen: Taulellets, Art Ceràmic al Cabanyal, de Jane Lovatt. – Bajo a la izquierda: Calle Escalante, 211. Detalle azulejo neoegipcio. Fotografía de Eva Bravo. – Bajo a la derecha: Calle del Doctor Lluch. Fotografía de Lavinia Lleó Dols.

 

3. EJEMPLOS DEL CABANYAL

C/ del Arquebisbe Company, 24

Vivienda unifamilar de planta baja y una altura, que sigue el clásico esquema de arquitectura tradicional de ‘casa a dos manos’, pero con un revestimiento cerámico en su fachada típica del Modernismo popular del Cabanyal. Es un estupendo ejemplo de la decoración monócroma de azulejos esmaltados, combinada con resaltes en estuco, entre los que destaca el remate con la fecha 1919.

 

Fuente de la imatge: German Caballero. ‘Houses of Cabanyal’. Ed.Dressera. València.
Fuente de la imagen: German Caballero. ‘Houses of Cabanyal’. Ed.Dressera. València.

 

C/ Mediterráneo, 37

Vivienda icónica del modernismo popular del Cabanyal, cuya fachada recoge varias de las tipologías señaladas: el fondo se consigue a partir de un revestimiento bícromo, combinado con resaltes en estuco, sobre todo en el piso superior con una serie de tres columnas con capiteles corintios y un remate con relieve ondulado que recuerda a las olas del mar. Este acoge el mosaico conocido como ‘Mosaico de la Pesca del Bou’: maravillosa instantánea de una actividad asociada a las artes de pesca característica del barrio, de gran valor documental.

 

Fuente de la imagen: Catálogo de Protecciones. Plan Especial Cabanyal-Canyamelar. Ayuntamiento de València.
Fuente de la imagen: Catálogo de Protecciones. Plan Especial Cabanyal-Canyamelar. Ayuntamiento de València.

 

Ejemplos con azulejos decorados

Pasear por las calles del barrio es contemplar un catálogo extendido de azulejos decorados con gran variedad de diseños y estilos: desde el Modernismo, pasando por Bauhaus y Art Decò, hasta llegar a coloridos ejemplos del kitsch de la década de los 70 del s. XX.

 

Fotografia de Eva Bravo.
Fotografia de Eva Bravo.
Fotografia de Eva Bravo.
Fotografia de Eva Bravo.

 

Fotografia de Eva Bravo.