El programa «Friendly Museums» se orienta a favorecer la inclusividad en los museos y los servicios de la Diputación de Valencia. Este programa, todavía en fase experimental, nace para combatir la exclusión social, la discriminación y la desigualdad, y pretende facilitar la cohesión de la ciudadanía mediante el acceso universal a la cultura.
Los museos inclusivos de la Diputación trabajan para que cualquier persona, independientemente de sus características personales, pueda visitar nuestros espacios, disfrutar de las exposiciones y participar de las actividades culturales que allí se organizan. También se está trabajando en la integración cultural de necesidades específicas, como la de las personas con síndrome de Down o de Asperger, entre otros.
«Friendly museums» está especialmente pensado para atender la diversidad social y abordar el acceso a la cultura desde un posicionamiento que permita la mayor transversalidad posible. Entre sus objetivos principales destaca la atención a colectivos socialmente vulnerables y la posibilidad de ofrecer actividades culturales adaptadas a todas las necesidades.
Este programa está abierto a la participación ciudadana, por lo cual se invita a las asociaciones y las federaciones que trabajan en el ámbito de la inclusión a estrechar vínculos con nuestros museos y a colaborar en la realización de nuevos programas adaptados a las necesidades de cada colectivo.