El Puente de San José está situado sobre el antiguo cauce del Turia, hoy conocido como Jardín del Turia, entre los puentes de Las Artes y Los Serranos, en la zona más occidental de dicho cauce. Este puente histórico fue construido para comunicar los barrios de Zaidia y Marchalenes con el centro de la ciudad.

Sus orígenes como pasarela de madera datan de 1383. Después de sufrir las consecuencias de varias riadas, se reconstruyó en piedra en los primeros años del S. XVII. Fue entonces cuando se le dio su aspecto barroco y se incorporaron nuevos materiales, sillería y trece arcos escarzanos.

Toma su nombre del Convento de San José y Santa Teresa, y del antiguo Portal de San José, que fue derribado en 1868 al ensanchar los accesos a la ciudad, ambos situados enfrente en el momento de su construcción.

Sobre sus dos tajamares se ubicaban sendas esculturas, de San Luis Bertrán y Santo Tomás de Villanueva, realizadas por el italiano Jacobo Antonio Ponzanelli en el año 1693. Siglos después, en 1942 esas esculturas se llevaron al Puente de la Trinidad previo paso por el Museo de Bellas Artes de la ciudad.

En la actualidad puede contemplarse una escultura de San José, obra del autor Octavio Vicent.

Ha experimentado diversas reformas y rehabilitaciones a lo largo del S. XX y XXI, la más destacada en 1906. Hoy en día se ha peatonalizado, para cumplir con las condiciones indicadas en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la ciudad. Declarado Bien de Relevancia Local.



Datos básicos

Dirección:

Puente de San José
46009 Valencia