El Palacio de los Català de Valeriola se encuentra en la Plaza de Nules de Valencia. Se trata de un edificio correspondiente al gótico civil de la Corona de Aragón, edificado sobre viviendas de origen islámico en los S. XV y XVI.

Posteriormente ha sido reformado en varias ocasiones. Su aspecto actual corresponde a la reconstrucción neoclásica del S. XVIII, aunque su última rehabilitación integral es del año 2006.

También se conoce como Palacio de los Escofet, que fue la última familia propietaria. Su escudo es el que puede verse en la portada, sobre el dintel de la puerta, realizado en cantería.

Cuenta con un patio central interior al aire libre, con suelo empedrado, típico de los palacios góticos valencianos, que en realidad es un elemento neogótico de una reforma del S. XIX sobre el suelo gótico original.

Dicho patio cumplía la función de organizar el edificio y proporcionar privacidad a sus moradores. Aquí encontramos dos escaleras en ángulo decoradas con una moldura en zigzag de tradición gótica.

Realmente, de su construcción gótica solo se conservan algunos elementos, como las citadas escaleras y los arcos que delimitan el patio.

El palacio funcionó a finales del S. XVI como sede de la llamada Academia de los Nocturnos, un círculo literario fundado en 1591 por Bernardo Guillem Català de Valeriola y frecuentado por Guillem de Castro. También acogió a la Real Sociedad Económica de Amigos del País durante la segunda mitad del S. XX.

Hoy en día es la sede de la Vicepresidència i Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives.

Declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.


Datos básicos

Dirección:

Plaza de Nules, 2
46003 Valencia