Palacio de Balmes (antigua sede del gremio medieval de Carpinteros)
Durante la Edad Media, los artesanos de la madera fueron agentes sociales muy importantes por la utilización de esta materia prima para la construcción de las casas, embarcaciones, herramientas y la gran mayoría de recipientes y objetos de uso cotidiano.
En Valencia, el río Turia representaba una vía directa de llegada de madera desde las serranías de Cuenca, Teruel o Ademuz y, tras la conquista cristiana del antiguo Reino, se crea uno de los primeros gremios de carpinteros. De hecho, el 17 de enero de 1.242, el Llibre del Repartiment ya asigna al maestro carpintero Guillem Francolí dos talleres delante de la Iglesia de San Martín de Valencia, parroquia donde se instalan obradores de otros artesanos de la madera y se convierte en sede gremial hasta 1.479, cuando los propios artesanos valencianos de la madera levantan el Palau de Balmes para las reuniones de la “Confraria e ofici dels fusters”.
En 1.774 se renuevan las ordenanzas del Gremi de Fusters por medio de una Real Cédula del Consejo de Castilla y los 60 carpinteros del gremio de Valencia vuelven a reconstruir el antiguo palacio de la calle Balmes, elaborando cada uno de ellos los 60 cajones del artesonado que decora sus techos, así como otros elementos de madera que todavía se conservan en el edificio, pues ocupa una antigua edificación, que a lo largo de su historia ha sufrido múltiples transformaciones.
La primera referencia que se tiene es que se edificó en ese lugar una ermita ya en el siglo XV, se amplió y transformó la edificación a lo largo de siglos, construyéndose dos plantas para viviendas. Ya en el siglo XX, el Gremio de Carpinteros funda una escuela, conservando una capilla del siglo XIX.
El edificio consta de planta baja y dos pisos . El edificio, tiene planta rectangular con el acceso a través del Zaguán. Se accede a la planta noble, donde se ubicaba la sala de juntas del gremio y una capilla. En la segunda planta se encuentra la Sala de Reuniones, de planta rectangular, 8x20 metros.
Actualmente se destina a la celebración de actividades culturales y eventos, públicos o privados.
Datos básicos
Calle de Balmes, 29
46003 Valencia