Muralla islámica
La Muralla Islámica de València fue una muralla defensiva, construida en el S. XI alrededor de la ciudad vieja de València, capital de la Taifa de València, en tiempos de su rey Abd al-Aziz.
Se construyó en tapial de hormigón con relleno de piedras medianas e incluía varias torres de planta semicircular realizadas con mampostería regular, ubicadas entre ellas a 26 metros de distancia, que incluían cada una de ellas una estancia abovedada para las funciones de defensa. La anchura media de la muralla era de 2,25 metros.
A partir del S. XII la ciudad se extendió y la muralla incorporó torres de planta cuadrada y otros elementos defensivos como puertas reforzadas.
La Muralla Islámica de València rodeaba la ciudad y contaba con siete puertas:
- Bab al-Qantara: se encontraba aproximadamente donde después se ubicaron las Torres de Serranos. Era la entrada norte a la medina.
- Bab al-Hanax: entre la Calle de las Salinas y la de Caballeros, muy cerca de la Plaza del Tossal. Era la entrada oeste a la ciudad.
- Bab al-Qaysariya: puerta menor que servía de acceso al zoco o mercado. Aproximadamente donde hoy se encuentran la Calle de Las Mantas y la Calle Trench.
- Bab Baytala: cruce entre la Calle de Cerrajeros y San Vicente Mártir. Era la entrada sur de la ciudad.
- Bab al-Xaria: se encontraba en la actual plaza de San Vicente Ferrer. Era la puerta este. Dio su nombre al barrio de la Xerea.
- Bab Ibn-Sakhar: situada cerca de donde hoy se ubica el Monasterio del Temple. Se cree que estaba orientada a la Meca.
- Bab al-Warraq: en la actual calle del Salvador, frente al Puente de la Trinidad. Daba a un puente de madera que comunicaba la ciudad con la zona de Viveros y el Monasterio de la Trinidad.
Agrupaba el Barrio de la Seu, la mitad oriental del Barrio del Carmen, la Xerea y el norte del Barrio del Mercado.
Los restos de la Muralla Islámica que se conservan en la ciudad de Valencia son escasos y los que se encuentran están en malas condiciones. Los más reseñables son los siguientes:
- Plaza del Tossal: en la Galería del Tossal se puede contemplar un trozo de lienzo de muralla de 20 metros de longitud y una torre de planta cuadrada, además de unos arcos de la bóveda que cubría la acequia de Rovella. Todo ello dentro de un entorno museístico que alberga documentación sobre la muralla y la València de aquellos tiempos. Se cree que las ruinas que se conservan aquí son las de la puerta Bab al-Hanax.
- Calle Caballeros: en la Calle Caballeros 36 y 38, encontramos otros vestigios de su trazado, parte de la cerca y dos torres.
- Torre del Ángel: uno de los vestigios mejor conservados de la muralla árabe es esta torre de planta semicircular, del S. XI, hoy utilizada como vivienda, declarada Bien de Interés Cultural.
- Calle Mare Vella: en esta calle se puede contemplar otra torre de planta semicircular, parcialmente reforma e integrada en uno de los edificios de viviendas que la rodean, dentro de un parking.
- Plaza del Horno de San Nicolás: en este lugar se conserva una torre y lienzo.
- Calle Las Rocas / Esquina Blanquerías: dentro de un edificio particular hay una torre semicircular y parte del lienzo que conserva un grupo de almenas.
Existen otros restos localizados en otros lugares del centro histórico, algunos de ellos integrados en comercios, como en la Plaza dels Furs, en un horno de la Calle Roteros esquina Palomino; el lienzo sobre el que se abre el Portal de la Valldigna, Calle Salinas, Plaza del Temple, Plaza Mariano Benlliure, etc.
Datos básicos
Plaça del Tossal
46001 València