Situado en la Calle San Vicente Mártir, junto a la antigua Vía Augusta, el Monasterio de San Vicente de la Roqueta (actual Iglesia Parroquial de Cristo Rey), puede ser considerado la cuna del cristianismo en Valencia.

De acuerdo con la tradición, en este lugar construido sobre un montículo de roca, fue martirizado el diácono Vicente a principios del S. IV y este sería también el lugar donde fue enterrado. Junto a la tumba del mártir se construyó una iglesia para venerar sus restos.

Esta fue una de las pocas iglesias que siguió abierta al culto durante el periodo de dominación árabe, convirtiéndose en la catedral de la comunidad mozárabe en Valencia, fuera de las murallas de la ciudad. Los cristianos formaron un barrio alrededor de la iglesia que evitó su desaparición.

Con la conquista de Valencia en el S. XIII, el Rey Jaume I ordenó construir en este lugar un templo, un monasterio y un hospital. Durante el S. XVIII sufrió grandes transformaciones y las guerras carlistas del S. XIX derribaron la torre, parte de la iglesia y el convento.

Tras un incendio en 1936, finalizada la Guerra Civil pasó a manos de la orden de los agustinos, que vendieron el edificio a una empresa privada para construir viviendas hasta que, antes de que esto ocurriera, pasó a ser propiedad del Arzobispado. De todo el conjunto hoy en día solo queda en pie la iglesia y el monasterio.

El templo conserva dos puertas tardorománicas. La llamada portada norte o portada vicentina, de medio punto abocinada, nos muestra en sus capiteles distintas escenas del martirio de San Vicente.

El monasterio cuenta con un claustro de principios del S. XVIII, con pilastras dóricas sobre pedestales y arcos de medio punto en la planta baja. Se encuentra en proceso de restauración.

Catalogado Bien de Relevancia Local. Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.



Datos básicos

Dirección:

Calle de San Vicente Mártir, 126
46007 Valencia