Edificio Patuel-Longas
Situado en la céntrica calle Russafa, el edificio Patuel-Longas fue construido en 1941, siente autor del proyecto el arquitecto Javier Goerlich Lleó (1886 – 1972), nacido en Valencia y que trabajó para el ayuntamiento de la ciudad desde el año 1924, siendo un gran impulsor de las reformas urbanas del centro histórico.
Este edificio está situado a la esquina de una de las manzanas del Primer Ensanche de la Ciudad, en otro de los extremos está situada la Plaza de toros. De planta aproximadamente pentagonal, exteriormente da a tres calles, la citada calle Ruzafa, y las calles General San Martín y la Gran Vía Germanías. Edificio residencial consta de planta baja comercial y de ocho plantas y ático. El vestíbulo de entrada está situado en la calle Ruzafa, y conduce en una zona interior de acceso a dos ascensores y una escalera circular a través de la cual se llega a las viviendas, una en la planta principal y dos en cada una de las superiores.
En la fachada son características las ventanas en ángulo que recaen en la calle Ruzafa y las formas curvas de los balcones, estando tratada superficialmente mediante un revoque uniforme de color claro. Es de destacar en su parte superior una torre de geometría y decoración estilo Arte Decó, de volumen apreciable respecto al total del edificio. Viviendas grandes, con corredores paralelos a la alineación exterior. Tienen dos patios de luces permitiendo iluminar y ventilar todas sus dependencias. Aparece el cuarto de estar junto al comedor, pero independiente de él, como el despacho masculino junto al vestíbulo.
Datos básicos
Calle de Ruzafa, 28
46004 Valencia