Cortes Valencianas
Las Cortes Valencianas constituyen el órgano legislativo de la Generalitat Valenciana. La sede que utilizan actualmente para sus funciones es el conocido Palacio de Benicarló, también llamado Palacio de los Borja, que se encuentra en la calle San Lorenzo.
La actual sede de las Cortes Valencianas data en realidad de finales del siglo XV. El hecho de que se le conozca como Palacio de los Borja es porque precisamente, la familia de los Borja, duques de Gandía, utilizaban este edificio como residencia personal.
Anteriormente este edificio hacía la función de Escuela de Arte y Gramática de Valencia, desde el año 1408.
El palacio que se construyó tenía un estilo gótico, del que se conserva todavía la portalada con arco de medio punto, así como también la «logia» de ventanas que pueden verse en el último piso.
El Palacio de los Borja quedó descuidado desde su abandono por parte de sucesores de los Duques de Gandía hacia mediados del siglo XVIII. Siguió deteriorándose poco a poco hasta mediados del siglo XIX, cuando lo adquirió la familia Pujals, con el fin de aprovechar sus instalaciones para convertirlo en una fábrica de hilaturas de seda.
Más adelante, en el último cuarto de siglo, este palacio pasó a ser propiedad del Conde de Benicarló y fue así cómo adquirió el último nombre como se le conoce a este edificio.
La actual arquitectura y estilo de la sede de las Cortes Valencianas se debe a las remodelaciones que se realizaron durante esta época, que alteraron considerablemente su fisonomía anterior.
El edificio ha sido importante en varias épocas a nivel gubernamental o monárquico. Alfonso XIII visitó en varias ocasiones sus instalaciones, mientras que durante la Guerra Civil fue sede del gobierno de la República, cuando se instaló como tal en la ciudad de Valencia.
Datos básicos
De lunes a jueves: de 9 a 14:30 h y de 16:30 a 19:30 h
Viernes: de 9 a 14:30 h
Plaza de Sant Llorenç, 4
46003 Valencia