Convento Carmelitas de la Encarnación
El conjunto está formado por una Iglesia, el Convento de Clausura propiamente dicho, patios, viviendas y almacenes.
El convento fue fundado en 1502 por Sr. Luis Mercader. Posteriormente Sr. Jofre de Borja, Obispo de Segorbe lo mejoró y agrando. En 1881, Antonio Ferrer Gómez se encargó de reparar y reformar la fachada. En el periodo 1936-39 se destruye totalmente, edificándose de nuevo después de la Guerra Civil, y finalizándose en 1961.
La fachada que da a Guillem de Castro presenta un enlucido liso, segmentado por pilastras e impostas, también lisos que forman un reticulado en el cual se insertan las aperturas, todos rectangulares. Los bajos se destinan a locales comerciales con accesos independientes y arcos de medio punto. La iglesia tiene fachada al exterior más diferenciada y con un pequeño jardín en el acceso. La fachada en Balmes tiene menos interés aunque está el acceso al convento, donde se conserva el escudo original de los Borja.
La iglesia es de una nave con capillas laterales y cabecera poligonal cubierta con vuelta de medio cañón, y de arista la capilla mayor; carencia de torre. La decoración interior es clasicista, muy reciente y todos los retablos e imágenes de la iglesia son actuales exceptuando uno de azulejos del siglo XVIII, de 2,75 por 1,75 metros, representando la Anunciación, en la capilla mayor. Un relevo pétreo del mismo tema, moderno, decora la fachada.
Datos básicos
Calle de Balmes, 39
46001 Valencia