Chimenea en Calle Ibiza
Situada en una plaza ajardinada, al inicio de la Calle Ibiza. Fue una antigua Fábrica de Hiladuras.
Partes de una Chimenea
Las chimeneas constan de tres partes diferenciadas: Base o Pedestal, Caña, Fuste o Tubo y Coronamiento, Coronación, Capitel o Remate.
Descripción de la Chimenea
Se trata de una chimenea aislada, resto de un antiguo edificio industrial, construido -porque se desprende de la tipología de la chimenea, de base rectangular y fuste octogonal de baldosa cocida- en la década 1890-1900. Se utiliza como material básico la baldosa cocida, que es un buen aislante térmico. La altura y sección disminuyen de la base a la cúspide, consistiendo su función a provocar una depresión o tiro entre la entrada y la salida para establecer una corriente de aire, contribuyendo este tiro a la combustión. La sección interior disminuye igualmente, con tal de conservar una corriente ascendente para vencer las corrientes de las masas de aire frío. Su construcción obedece a la utilización del vapor a la fábrica.
Estas chimeneas industriales eran un elemento básico de las instalaciones industriales que generaban bastante a la industria a partir del vapor, utilizando las experiencias de los tipos de chimeneas tan propios del S.XIX e inicios del S.XX.
Esta construcción se ha quedado aislada de las construcciones accesorias que tendrían que acompañarla en el proceso productivo, quedando así descontextualizada.
Sus fábricas son de baldosa cocida y consta de un basamento cuadrangular rematado por una cornisa con dentículos que marca la línea de transición con el tronco, de sección octogonal y de forma troncocónica; forma canónica de estas chimeneas para impedir la entrada de aire frío, facilitando así una corriente de aire por inversión térmica. Se remata con una corona y linterna enmarcada por dos molduras de baldosa.
Datos básicos
Calle de Ibiza, 138
46023 Valencia