Antic Hospital
Alberga la Biblioteca Pública Provincial (dependiente de la Consejería de Cultura y Educación y la Eurobiblioteca CEE (legislación, etcétera). En la Edad Media la ciudad de Valencia contó con numerosos hospitales de modesta capacidad fundados por piadosos burgueses para el socorro de pobres y enfermos. En 1512 una sentencia de Fernando el Católico decretó la unificación de todos estos hospitales, creándose el Hospital General de Valencia, que se levantaría sobre el antiguo manicomio u Hospital de Inocentes.
El edificio estuvo compuesto por dos enfermerías con planta de cruz, dos pisos y cimborrio octogonal en el centro, siguiendo un modelo que había surgido al norte de Italia y que permitía separar los enfermos según su sexo y sus enfermedades, a la vez que se podían controlar todas las salas desde el espacio central. El hospital de Valencia es el primero de España que siguió este práctico esquema.
De su primera fase, anterior al gran incendio de 1545 sólo queda la portada que hoy se conserva exenta ante la entrada, pero la inmediata reconstrucción respetó el mismo plan, siguiendo las trazas de Gaspar Gregori. Hoy sólo queda en pie una de las dos enfermerías, puesto que la otra fue derrocada el 1974 y apenas quedan de ella piezas sueltas por los jardines anejos.
A la que hoy es Biblioteca Pública Provincial podemos ver como el estilo renacentista se aplica por primera vez no sólo a las formas decorativas, sino también a las estructuras arquitectónicas, de forma que los brazos de la cruz parecen basílicas con naves separadas por gruesas columnas, y el espacio central, donde se oficiaba en tiempo la misa para los internos, tiene la forma de un templo octogonal cubierto por una gran cúpula.
Datos básicos
De lunes a viernes: de 9 a 20:30 h
Sábados: de 9 a 13:30 h
Calle del Hospital, 11
46001 Valencia
Teléfono: 963 510 939