El concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, acompañado por la Fallera Mayor de València, Marina Civera Moreno, han presentado esta mañana las novedades del Museo Fallero. «Hemos puesto en marcha una serie de mejoras mediante las que queremos consolidar este lugar histórico a la altura de una fiesta considerada Patrimonio Material de la Humanidad», ha asegurado Pere Fuset.
Las mejoras impulsadas por la Concejalía de Cultura Festiva y Junta Central Fallera en el Museo Fallero, incluyen diferentes elementos visuales que pretenden contextualizar la historia de las Fallas a través de diferentes décadas, desde los años 30 hasta la actualidad. «Tras convertirlo en museo durante el año pasado, en esta ocasión queremos redoblar nuestra apuesta para mejorar la experiencia museística y recreación fallera, con el objetivo de fomentar el discurso pedagógico de la fiesta y facilitar la comprensión de los visitantes con un exhaustivo repaso cronológico a la historia de las Fallas desde los años 30 hasta la actualidad», ha explicado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.
También ha destacado el crecimiento del número de personas que visitan cada día al Museo Fallero. Durante 2018 -sin contar el mes de diciembre-, ya se han superado los 116.000 visitantes, récord histórico del museo; y que en 2017 recibió a más de 109.000 personas y en 2016, a más de 88.000. «Con estas mejoras pretendemos acercar la historia de las Fallas al público más joven, pero también a los turistas extranjeros, ya que suponen el 45% de las visitas que recibe el Museo cada año», ha argumentado Pere Fuset.
Por su parte, la Fallera Mayor de València, Marina Civera Moreno, ha recalcado «la importancia del Museo Fallero, no solo como representación histórica de la fiesta, sino también por su labor de garantizar el futuro de la fiesta para que las generaciones posteriores puedan seguir conociendo el trabajo que los falleros y las falleras de nuestra ciudad y nuestros pueblos han realizado durante las últimas décadas».
También se ha puesto en marcha un servicio de audioguía, que funciona a través de los teléfonos móviles, con el que los visitantes podrán escuchar diferentes explicaciones sobre la historia fallera en cinco idiomas: castellano, valenciano, inglés, italiano y francés. Del mismo modo, se han realizado trabajos de pintura en la fachada del museo, respetando el cromatismo del edificio antes de la reforma realizada durante los años 90.
Asimismo, también se ha implementado una nueva sección dedicada a la indumentaria fallera, presidida por uno de los trajes de la modelo valenciana Pepita Samper, primera Miss España en 1929. También contará con dos nuevos photocalls, una máquina expendedora de bonos de entrada al museo que incluye pago con tarjeta y la venta de diferentes productos promocionales de las Fallas.