Se trata de un concierto en el que la formación sinfónica valenciana incluye en su repertorio la obra de Esplà, ya que nunca la había interpretado. En este sentido, la presidenta del Palau, Gloria Tello, ha destacado que “una de las características que mejor definen nuestra temporada, es dar visibilidad a las grandes partituras de los compositores de nuestra tierra, y este concierto de Esplà, a pesar de su belleza, del virtuosismo para el intérprete y de su técnica compositiva, es una obra infrecuente en el repertorio, casi olvidada, que era necesario sacarla de nuevo a la luz”.
Para el director del Palau, Vicent Ros, la “Sonata del Sur, per a piano i orquestra” supone “una de las obras relevantes y de enorme calidad del escaso repertorio de conciertos para piano de la música española, a la que no se le ha hecho justicia desde que fuera estrenada en París en 1945, con la Orquesta Nacional de Francia”.
Se trata de un programa en el que la Orquesta de València interpretará por primera vez “Für Lennart in memoriam” para orquesta de cuerda de Arvo Pärt y, en el que, además, se cumple el 75 aniversario de la primera vez que la formación sinfónica valenciana interpretó la Sinfonía nº 1 de Brahms, en aquella ocasión dirigida por Heinz Unger.
Carlos Apellániz empieza sus estudios en el Conservatorio Nacional de París, obteniendo Primer Premio de Piano y Música de Cámara y perfecciona sus estudios en el ESM Reina Sofía. Su trayectoria está avalada por más de veinte premios internacionales, donde destaca el premio Especial en el Concurso Internacional de Piano de Santander, Primer Premio en el Concurso Internacional Flame (París), Premio Claude Kahn (París) y Premio Saint Nombre La Breteche (París). Es invitado a actuar como solista con numerosas orquestas en destacados festivales internacionales. Participa asiduamente en grabaciones para Radio France, Radio Nacional de España, Radio Bartok, Euskadi Irratia, entre otros. Es miembro fundador del Trío Cosma, Trío Brower, Esdart Ensemble y Trío Lied, entre otros. Compagina su labor como profesor del Conservatorio Profesional de València, con sus actuaciones como solista y en formaciones de cámara.