Una treintena de medios de comunicación nacionales e internacionales, junto con prescriptores y miembros de World Design Organization han participado esta mañana en una visita a La Marina de València guiada por su director general, Vicent Llorens, que ha dado a conocer el pasado, presente y futuro de este enclave histórico, que ha pasado de tener un uso puramente comercial a ser un centro de confluencia de innovación, náutica, cultura, economía, uso ciudadano, deporte, ocio y diseño.
La visita, que forma parte de los eventos de presentación de World Design Capital Valencia 2022, pretende dar a conocer el proyecto de La Marina de València, la reconversión del espacio tras la celebración de la America’s Cup, y su transformación en un enclave de referencia a nivel urbanístico, social, deportivo, económico y cultural, “el proyecto más importante que ha tenido la ciudad de València desde los años 80”, según ha asegurado Xavi Calvo, director de World Design Capital Valencia 2022.
Medios nacionales como Vanity Fair, AD, Yorokobu, Elle Deco o Domus e internacionales como Architektur & Whonen, Intramuros, Dezeen, AD Rusia, IDEAT, o Elle Deco Francia, Italia y Ucrania, han recorrido el cantil de la dársena, y tras una pausa para visitar la exposición de la Exposición Colectiva de el centro Acentmetresducentredumonde de Pepiñán que rinde homenaje a Vicent Madramany, se han trasladado al Veles e Vents para participar en la presentación de los partners de la capitalidad. La mañana ha finalizado con una comida en la terraza del edificio diseñado por David Chipperfield y con vistas al skyline de la ciudad.
Presentación de Design District Valencia
El director general adjunto de La Marina de València, Evarist Caselles, y el director de World Design Capital Valencia, Xavi Calvo, han dado a conocer también Design District València, un proyecto conjunto de ambas entidades, que se enmarca dentro del movimiento Mediterranean Bauhaus, la visión valenciana de la New European Bauhaus (NEB).
Design District València es la concepción de un distrito marítimo de la innovación y de la creatividad, con un fuerte arraigo social e histórico y un carácter profundamente mediterráneo marcado por la proximidad al mar, condiciones que solo se dan en el puerto histórico de València.
“Se trata de un distrito donde ya hay 150.000 personas viviendo y que alberga las dos universidades públicas de la ciudad, que ya generan innovación, así como Las Naves, el proyecto participativo del Ayuntamiento de València, y La Marina de València”, aseguraba Caselles quien señalaba “queremos convertirnos en un foco de atracción de talento”.
El proyecto unirá formación, territorio, asistencia, desarrollo y promoción, aplicando la creatividad y la innovación como herramientas para transformar los barrios y mejorar la vida de las personas, vinculándose a espacios urbanos y marítimos y generando atracción para otras ciudades mediterráneas, convirtiéndose en un referente replicable.
Durante la jornada también se ha realizado una breve presentación de los partners de World Design Capital Valencia 2022, empresas colaboradoras como como Actiu, AIDIMME, Andreu World, Escato, Finsa, Gandia Blasco Group, Grupo Torrecid, Instituto de Biomecánica de Valencia, La Imprenta, LZF-Lamps, Padima, Point, Profiltek, Punt, Rolser, Tau Cerámica, Teika, Veles e Vents, Vondom y Zumex, así como de espacios culturales, entidades educativas y organizaciones profesionales como READ (Red Española de Asociaciones de Diseño), ComunitAD, FAD (Foment de les Arts i del Disseny), plataforma ArtEnBlanc, Dimova, el Colegio Oficial de Publicitarios de la Comunitat Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.