La Marina de València, uno de cuyos ejes estratégicos es la recuperación del espacio público para uso ciudadano, comenzará en las próximas semanas los trabajos de rehabilitación de la caseta de la Guardia Civil, ubicada junto al edificio Docks y la Aduana portuaria.
Se trata de un pequeño edificio de estilo ecléctico construido entre 1945 y 1956 para el control aduanero, que con el paso de los años cayó en desuso, y que Consorcio Valencia recupera ahora para reconvertirlo en un espacio de uso cultural, concretamente un plan de residencias artísticas, que se nutrirá de un proceso previo de reflexión sobre el papel estratégico de La Marina en la producción artística.
El proyecto arquitectónico, desarrollado por la cooperativa de arquitectura El Fabricante de Espheras, que se encargará también de la dirección de obra, plantea el máximo respeto al valor patrimonial del edificio, conservando su imagen exterior, protegiendo y restaurando la fachada y rehabilitando completamente el interior para dotarlo de nuevos usos: un espacio de trabajo colectivo y un espacio de residencia.
También se resolverá la accesibilidad del edificio y su integración con el entorno de La Marina de València mediante la apertura de una nueva puerta frente a los Docks y el edificio Varadero.
La ejecución de las obras, que darán comienzo en las próximas semanas, estará a cargo de la constructora especializada Lorquimur. El edificio estará en funcionamiento a principios de 2022, coincidiendo con la celebración de Valencia Capital Mundial del Diseño.