La Fundación Bancaja ofrece actualmente dos exposiciones sobre Sorolla. La primera es de las más representativas del tratamiento de la infancia por Sorolla; y la otra plasma una temática religiosa poco habitual en la producción pictórica del artista valenciano. Además también puedes ver una muestra dedicada al diseño y la modernidad, que se centra en la industria valenciana del mueble del 1898 al 1986. Aprovecha para visitar el centro y contemplar sus exposiciones:
– La edad feliz. La infancia en la pintura de Sorolla. Hasta el 13 de noviembre.
Fundación Bancaja presenta la exposición La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla, realizada con la colaboración del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, que ofrece la primera revisión sistemática de la representación de la niñez en la pintura del artista valenciano, habiendo sido una temática constante en toda su trayectoria y haberle proporcionado los mayores reconocimientos de su carrera.
La exposición está integrada por un total de 86 obras, de las que parte de ellas se exhibieron en el Museo Sorolla de Madrid este mismo año, presentándose ahora la muestra en València de forma ampliada. La labor de investigación previa ha permitido reunir pinturas que abordan los cuadros más conocidos del pintor, las famosas escenas a orillas del Mediterráneo, pero que también presenta por primera vez al público algunos cuadros de colección particular totalmente inéditos.
– El diseño y la modernidad. Pioneros del diseño en la industria valenciana del mueble (1898-1986). Hasta el 27 de noviembre.
Fundación Bancaja presenta la exposición El diseño y la modernidad. Pioneros del diseño en la industria valenciana del mueble (1898 – 1986), realizada en el marco de World Design Capital Valencia 2022, que ofrece un recorrido cronológico por algunos de los hitos que han marcado el origen y evolución de una actividad industrial que desde València se convirtió en referencia internacional a lo largo del siglo XX apostando por el mejor diseño.
La exposición parte del inicio del proceso de industrialización en el mueble a finales del siglo XIX cuando algunos industriales valencianos se convirtieron en pioneros del diseño con el desarrollo de producto propio en un contexto en el que el paso de actividad artesanal a industrial en España se basaba en la estrategia de copia o reproducción de referencias extranjeras. Fue el caso de Ventura Feliu, Juan Martínez-Medina, GASISA, Mariner, Mariano García, José Martínez Peris, Federico Giner o José Pons Pedro, entre otros.
– Sorolla. Yo soy el pan de la vida. Hasta el 1 de diciembre.
La obra Yo soy el pan de la vida, realizada por Joaquín Sorolla en 1896, puede visitarse en la sede de la Fundación Bancaja en València hasta el 1 de diciembre. Tras un proceso de restauración integral que se documenta con un audiovisual, la Fundación Bancaja viene exponiendo esta obra del artista valenciano desde el año 2018.
El lienzo, que representa una escena de temática religiosa poco habitual en la producción pictórica del artista valenciano, fue creado por encargo del político y viticultor chileno Rafael Errázuriz Urmeneta para su recién inaugurada casa-palacio de Valparaíso en Chile.
Consulta horarios y toda la información en la web de la Fundación.