El Museo de Historia de València ofrecerá del 1 de abril al 16 de julio la exposición “Pobles en peu d’art. Fem de la perifèria, centre”, una muestra que recoge el trabajo artístico del vecindario de 17 pueblos de València a lo largo de los últimos años y dentro del programa “Cultura en los pueblos de València”. La muestra parte de una propuesta de Anna Albaladejo y Sandra Sancho y ofrece unas cincuenta fotografías y vídeos. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, considera que “la creatividad, la implicación y el vínculo son la argamasa con que se construyen las relaciones de vecindad, compartir al fresco, el cuidado mutuo, el amor por la tierra, el aire y el mar y, ante todo, el deseo de un futuro que no destierre la memoria”.
Para Tello, la muestra es “un regalo de aprendizajes, personas y territorios, que no podemos dejar de compartir a través de esta retrospectiva de un viaje de escucha afectiva, en que se nos ha revelado la sabiduría de una periferia, que merece estar en el centro de cualquier ciudad que se proyecte más humana y habitable”. Según la concejala, es “una experiencia especialmente valiosa, no solo por su contenido artístico, sino también por la capacidad de generar reflexión comunitaria y fortalecer los vínculos afectivos entre el vecindario, que reforzó la confianza en el proyecto, hasta el punto de que, desde la concejalía, decidimos que todos los vecindarios de nuestros pueblos, se merecían disfrutarla”.
Glòria Tello ha afirmado que “si la memoria de las comunidades es nuestro campo de acción, una vez más la creatividad y el arte agitan espacios y tiempos, arrecian vínculos y afectos colectivos y proyectan los deseos con que nuestros pueblos de València escriben su historia hacia el futuro”.
La concejala cree que “deslocalizar la cultura pone el foco en la creatividad local, en sus manifestaciones culturales en que los elementos rurales y urbanos, los tradicionales y los contemporáneos, se entrelazan”.
La muestra ha sido creada por el vecindario de 17 pueblos de València, que ha vivido experiencias de implicación artística vecinal a lo largo de 7 ediciones del proyecto, desde 2017 a 2022, y dentro del marco del programa “Cultura en los pueblos de València”. El proyecto inicial empezó en 2017 con el vecindario de 3 pueblos y hoy se ha convertido en un proceso de creación participativa en que las artes vivas, sonoras y visuales han permitido reflexionar colectivamente sobre las necesidades y aportaciones dentro del complejo entramado de una ciudad que no para de crecer.