La muestra de la artista hispano brasileña Séfora Camazano estará abierta desde esta tarde hasta el próximo 30 de julio. El proyecto nace de la investigación de la artista sobre la migración de la mujer en España y las causas que la han llevado a forzar la marcha de sus países.
La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha señalado que esta exposición que presenta el Museo de Historia “es una oportunidad única para reflexionar sobre la realidad de las mujeres inmigrantes y comprender mejor sus vivencias y sus luchas y cómo podemos apoyarlas y visibilizarlas en nuestra sociedad” y ha animado a visitar la muestra que tiene entrada gratuita
La exposición presenta 30 retratos de mujeres inmigrantes de 15 nacionalidades distintas y diversos orígenes, edades y culturas. Todas ellas han sufrido violencia en sus países de origen, lo que las llevó a abandonar sus vidas para buscar un futuro mejor. La muestra quiere poner de relieve así un problema global en la migración femenina.
La muestra, comisariada por Miguel Arce, está compuesta por un montaje de treinta fotografías de gran formato, todas ellas con el hilo conductor del retrato, instaladas sobre una estructura envolvente en la que se muestran diversas escenas de la vida cotidiana de la mujer representada.
El diseño expositivo está creado para cuestionar al visitante y provocar una reflexión personal sobre los efectos positivos de la migración y de la diferencia cultural. En la obra de Séfora Camazano destaca siempre su intento de cuestionar la visión estereotipada de las personas migrantes evitando a la vez una imagen excesivamente próxima a la glorificación épica.