El Centro Arqueológico de l’Almoina ha inaugurado la exposición “Tota pedra fa paret. Fragments d’arquitectura a València. Segles XIII-XVI”, una mostra coordinada y comisariada por la sección de Arqueología Municipal (SIAM) del Ayuntamiento junto con el profesor de la Universidad Politécnica, Federico Iborra y que podrás ver hasta el 26 de febrero. La muestra acoge 38 piezas arqueológicas encontradas en València en las últimas décadas, que acentúan el énfasis en el trabajo de recuperación de la información arqueológica y en la preservación del archivo material del pasado, con el objetivo que sea legado a las generaciones venideras.
La muestra expone 38 piezas arquitectónicas talladas en piedra y decoradas con motivos diversos, y entre ellos destacan los elementos heráldicos, los temas vegetales, los animales fantásticos y las figuras humanas. Las piezas expuestas abarcan unos cuatro siglos, desde el siglo XIII hasta el siglo XVI, ya en el Renacimiento.
La mayor parte de los elementos de la exposición provienen de excavaciones realizadas en las últimas décadas en varios solares de nuestra ciudad como la propia plaza de l’Almoina, el Palau del Real, la calle del Embajador Vich o la plaza de la Reina. Otras piezas pertenecen a fondos antiguos y proceden del antiguo Palacio Episcopal y se encuentran depositadas en el Ayuntamiento desde la destrucción del edificio durante la Guerra Civil.
Destacan especialmente las pilastras y los pedestales fabricados en alabastro proveniente de la cantera de Ninyerola, en Picassent; varios capiteles y basas de piedra numulítica originaria de Girona; dos basas de mármol de Macael procedentes de algún taller cordobés y dos capiteles tallados en mármol de Carrara.
Además, alguna de las piezas conserva la policromía original, como el caso del conocido como capitel de Aristóteles y Filis, proveniente de l’Almoina, y que ha recuperado los colores rojo, azul, verde y dorado después del proceso de restauración.
Los materiales que conforman la exposición no fueron fabricados inicialmente para los edificios donde fueron encontrados sino que forman parte de los materiales constructivos de reaprovechamiento porque “tota pedra fa paret”, un refrán valenciano que da nombre a la muestra.
El comisariado de la exposición ha optado por un montaje en formato de estantería de estilo vanguardista que coloca las piezas en orden cronológico y que se organiza como un almacén visitable en la línea de las corrientes museográficas actuales.