El proyecto de actividades culturales en barrios nace al 2016 de la voluntad de la concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València para llevar a cabo una apuesta clara por la descentralización de la cultura, atendiendo al principio básico de favorecer el acceso de la ciudadanía al disfrute y consumo de la actividad cultural en igualdad de condiciones, salvando la problemática derivada de los condicionantes socioeconómicos o de territorialidad y localización de los cascos
urbanos.
La localización periférica de los barrios, condicionados en mayor o menor medida por su comunicación con los centros culturales de referencia en la ciudad, las posibilidades económicas o simplemente el acceso a la información que permite tener conocimiento de las programaciones culturales más allá del ámbito del barrio, crean barreras de acceso de la ciudadanía hacia las múltiples posibilidades y manifestaciones del arte y la
cultura.
Esta circunstancia afecta especialmente a barrios que no han desarrollado una red social que vertebre iniciativas surgidas desde el propio núcleo de población para atender las inquietudes, demandas o necesidades de ocio cultural, ya sea como generadores de nuevos públicos consumidores de cultura o como potenciadores de iniciativas que promuevan el dinamismo de nuevos creadores, artistas o talentos.
Este objetivo es alcanzable a través del despertar de inquietudes, hábitos y rutinas de consumo cultural, que a su vez, pueden generar iniciativas dinamizadoras desde la cultura, que puedan implicar a otros sectores y llegar a ser impulso del desarrollo comunitario global del barrio, y se materializó con una oferta de actividades continuada y estable a lo largo de varias semanas, todas ellas gratuitas, a diferentes espacios de los barrios de la ciudad.
Los objetivos que inspiran esta iniciativa son el siguientes:
1. Descentralizar la actividad cultural de la ciudad, atendiendo los barrios como nuevos centros a partir de los cuales vertebrar iniciativas culturales que favorezcan el acceso de la ciudadanía a las mismas.
2. Dinamizar los lugares públicos como espacios de cultura, abriendo sus puertas a la actividad cultural y promoviendo entre la ciudadanía el concepto de accesibilidad.
3. Diseñar programaciones culturales que incluyan propuestas de profesionales vinculados a la cultura en cualquier de sus manifestaciones artísticas y/o divulgativas, con el fin de impulsar el conocimiento del trabajo de los creadores y profesionales valencianos.
4. Dar tratamiento prioritario a las temáticas de contenido sociocultural vinculadas a la idiosincrasia del contexto de barrio en el cual se programan, con el fin de conseguir el máximo grado de interés, aceptación y fidelización de asistencia.
5. Generar hábitos de consumo cultural entre la ciudadanía de barrio, que pueda evolucionar hacia la creación de nuevos públicos demandantes de productos y servicios culturales.
6. Favorecer las inquietudes culturales de la ciudadanía.
En estos años de trayectoria de CULTURA ALS BARRIS hay que destacar su
evolución, adaptación y crecimiento, que se ha plasmado entre otros en los siguientes rasgos:
- El aumento de la presencia a los barrios, que pasó de 8 en 2016, a 24 a la
actualidad. - La colaboración con entidades organizadoras de festivales y circuitos escénicos en la ciudad de València, para generar sinergias de colaboración y rentabilizar el trabajo de las entidades dinamizadoras de la cultura del ámbito asociativo y empresarial privado.
- Respecto a la programación de contenidos musicales, hay que destacar desde el año 2017 la colaboración con la Coordinadora de Bandas de València, entidad destacada con la Medalla de Oro de la Ciudad a 2018 en reconocimiento a su importante papel como promotores de la cultura a través de la música.
- Se ha incrementado también la presencia otros contenidos musicales, buscando la inclusión de nuevas propuestas y profesionales (poesía, lecturas de teatro dramatizadas, swing en valenciano, flamenco, pop), así como la atención singularizada a los públicos de cada barrio. Además, nuevas propuestas como los monólogos de humor, ilustradores, artesanía, talleres de arquitectura para público infantil, danza contemporánea y popular, etc… han ido complementando el espectro de modalidades artísticas incluidas a la programación.
- Así mismo, se ha aumentado el esfuerzo para implicar los agentes culturales locales que actúan en los barrios, para intentar plasmar en la programación la identidad de cada barrio, dando protagonismo y visibilizando el esfuerzo por el desarrollo comunitario de la cultura al contexto más próximo a la ciudadanía. También se ha mantenido una coordinación con los programadores de las Juntas Municipales de Distrito, como agentes culturales de proximidad a los diferentes barrios, que trabajan de forma continuada a lo largo del año la descentralización de la cultura.