- Los aficionados a la música de banda han respaldado el regreso de la competición internacional al Palau de la Música
- El concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, ha destacado las interpretaciones de la sección de honor, que pusieron el broche de oro a una edición histórica del certamen
La 136 edición del Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de València” se ha cerrado este domingo con un gran éxito de público y de participación que, tal como ha subrayado el concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, “ha superado todas las expectativas”. Más de 15.000 personas han disfrutado de un intenso programa de actividades en el que han participado más de 3.200 músicos pertenecientes a 40 bandas, 21 de ellas en concurso, otras 4 invitadas y, además, otras 17 en actuaciones previas, que han participado en un intenso programa de actividades.
Las interpretaciones de las bandas que integran la sección de honor pusieron el broche de oro, este domingo en el Palau de la Música, “a una edición histórica del Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia”, ha añadido el concejal Moreno. Cinco grandes agrupaciones valencianas, de ellas tres de las llamadas 6G, han competido en la sección máxima del certamen.
El certamen arrancó el pasado día 13 con el espectáculo “Sonar València. Paisaje Eco-sónico de la ciudad”, en el que el grupo Neopercusión, junto a 350 músicos de nueve bandas de música de la Coordinadora de Sociedades Musicales de València ofrecieron una propuesta innovadora bajo la dirección artística de Juanjo Guillem. Al día siguiente, domingo 14, se ofreció el “Off-Certamen. Mascletà Sinfónica”, en la plaza del Ayuntamiento, Teatro Principal y en el trayecto entre ambos edificios. Se trata de una actividad organizada por el Instituto Valenciano de Cultura en la que participaron las bandas juveniles de las sociedades que concursaban en la sección de honor del certamen: el Ateneu Musical Schola Cantorum de la Vall d’Uixó, la Unió Musical de Llíria, el Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol, la Societat Instructiva Unió Musical de Tavernes de la Valldigna y la Sociedad Musical La Artística de Buñol. Todos ellos ofrecieron un espectáculo innovador junto a 88 percusionistas y 13 músicos de la sección de metal de la Jove Orquesta de la Comunidad Valenciana.
Toda esta programación continuó en los días siguientes con otras propuestas divulgativas, como diferentes encuentros y conferencias sobre temas variados, así como con la actuación de la Banda Juvenil de la Agrupació Musical L’Amistat de Quart de Poblet en la plaza de la Virgen, y el concierto de la Joven Orquesta Nacional de España.
Desde el 18 y hasta ayer, domingo 21, se han celebrado las sesiones competitivas del certamen que, después de un paréntesis de cinco años, han vuelto a la Sala Iturbi del Palau de la Música de València, “un lugar emblemático que se ha convertido en la capital mundial de la música de viento en esta 136 edición”, ha subrayado el concejal de Cultura. Las sesiones a concurso han contado con un jurado formado por los expertos Julius Williams, Eduardo Soutullo, José M. Sánchez Verdú, Juan J. Colomer y Verena Mösenbichler-Bryant.
Duplicado el presupuesto dedicado al CIBM
El Certamen Internacional de Bandas de Música es un encuentro musical centenario de periodicidad anual, y es la competición con más cantidad de dinero por premios y por participación. Tal como ha subrayado la alcaldesa, María José Catalá, este año “hemos duplicado prácticamente el presupuesto dedicado al CIBM, hasta alcanzar casi los 600.000 euros, lo que supone el doble de la cantidad dedicada en 2023; y hemos incrementado en un 45 % la dotación económica destinada a los premios e incentivos por participar”.
Aunque la mayoría de las formaciones participantes provenían de la Comunitat Valenciana, también han tomado parte bandas del resto de España, y del extranjero. De las 21 agrupaciones que han concursado en las secciones tercera, segunda, primera y de honor, 15 eran de la Comunidad Valenciana, 2 de Galicia, 1 de la comunidad autónoma de Madrid y 1 de Castilla la Mancha, una de Colombia y una de Portugal.
Las bandas ganadoras del primer premio en cada una de las secciones del CIBM han sido las siguientes: sección de honor: Unió Musical de Llíria; sección tercera, Banda Sinfónica de Samacá (Colombia); sección segunda, Banda de Música Municipal de Caldas de Reis (Pontevedra); y sección primera, Banda Marcial do Vale (Portugal).
Como invitadas en las diversas secciones, para amenizar las deliberaciones del jurado, han actuado 4 sociedades, 3 valencianas y 1 de los Estados Unidos: València Brass Ensemble, en la tercera sección; El Cerrito High School Wind Symphony, en la segunda; la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, en la primera; y la Banda Sinfónica Municipal de València, en la de Honor.
Además en el transcurso del certamen se ha reconocido la labor de dos personas que han destacado por su contribución a la difusión de esta competición: el periodista Octavio Hernández (reconocimiento a título póstumo), y el compositor y director Salvador Chuliá (reconocimiento honorífico a la trayectoria musical).
Todas las sesiones se han podido seguir en directo por el canal de YouTube del certamen que, entre el 18 y el 21 de julio, ha registrado más de 78.000 visualizaciones; y por la web, que ha tenido casi 1000 visualizaciones. Además, la sección de honor ha sido retransmitida íntegramente, por primera vez, por À Punt.