Uno de los actos más representativos que se celebra en la Gran Feria de Valencia es la tradicional y centenaria Batalla de las Flores.

Se trata de un espectáculo que en 2016 cumplió 125 años de antigüedad (la primera Batalla se celebró en 1891), y que consiste en una batalla festiva de flores entre las diversas carrozas y coches de caballos que desfilan y el público espectador. El cortejo tiene lugar el último domingo de julio y pone el punto final a la Gran Feria. La víspera se celebra en la Ciudad del Artista Fallero la Noche de la Pinchó, en la cual los maestros carroceros acaban de pinchar la flor en las carrozas que desfilarán a la Batalla de Flores.

La Alameda de Valencia se llena de color y congrega miles de valencianos que ven desfilar las carrozas ornamentadas con flores, con una preponderancia de motivos elegantes y vistosos (florales, vegetales, animales, decorativos, exóticos y mitológicos). Las carrozas van tripuladas por las falleras mayores de Valencia, la regina de los Jocs Florals, las representantes de la Federación de Casas Regionales, las falleras mayores de distintas comisiones y agrupaciones falleras, así como las aspirantes a falleras mayores de Valencia y cortes de honor, y también otros colectivos festivos y cívicos.

El disparo de una carcasa era y continua siendo la señal para el comienzo de la Batalla de las Flores. El cortejo se abre con una pandilla de dolçainers y tabaleters, acompañados por caballos ornamentados que montan parejas ataviadas a la manera antigua de l'Horta. A continuación desfilan las carrozas, que son valoradas por el jurado y después reciben los premios otorgados. El más importante de todos ellos es lo denominado Barón de Cortés, que premia la más perfecta decoración con flor natural. Una vez repartidos los premios empieza propiamente la Batalla de Flores, con el intercambio festivo y masivo de los proyectiles florales (clavellons), que llena la atmósfera de alegría compartida.


Datos básicos

Fecha:
domingo 28 julio 2019
Más información: