Salvador Dalí situó la estación de Perpiñán en el centro del mundo. Y a cien metros de allí, el valenciano Vicent Madramany abrió, en junio de 2004, un espacio artístico de 1.400m2 que bautizó como Àcentmètresducentredumonde y en el que reunió una colección de obras que datan desde mediados de los 60 hasta la actualidad, con un formato inédito de coleccionismo cooperativo.
La Marina de València celebra la figura de Madramany, impulsor de la internacionalización de las cooperativas agrarias valencianas, y su colección de arte contemporáneo, con la primera exposición colectiva que se celebra en València del centro Acentmètresducentredumonde. 101 obras de gran formato de 33 artistas que representan una significativa muestra de la pintura europea actual y de la particular forma de entender el arte contemporáneo del empresario y coleccionista valenciano.
Valerio Adami, Lucebert, Ben Vautier, Jean Le Gac, Pat Andrea, Toni Bevan o Claude Viallat, comparten espacio en La Base de La Marina de València con los valencianos Armengol, Javier Chapa, Adrià Pina, Chema López, Boix, Heras, Santiago Ydáñez,Tania Blanco, Mery Sales, Carolina Ferrer o Ernesto Casero, en una exposición que refleja la pluralidad de lenguajes estéticos de la colección iniciada por Madramany.
La muestra, comisariada por Artur Heras y Josep Salvador, podrá visitarse de forma gratuita entre el 27 de octubre y el 10 de enero en La Base, antigua base del Alinghi, en La Marina de València.
La exposición está vertebrada en torno a tres temas: memoria, ficción e identidad, en un espacio emblemático, La Marina de València, que supone una potente proyección hacia el futuro que da continuidad al carácter industrial del centro Àcentmètresducentredumonde y a la idea de Madramany de imaginar una mirada capaz de emocionarnos eternamente.
La muestra estará acompañada de diversas actividades paralelas que pretenden suscitar una reflexión común en torno al cooperativismo agrario y la exportación agrícola, así como al papel del arte en La Marina de València. También, una vez a la semana, se ofrecerá una visita guiada a la muestra.
Empresario, coleccionista y mecenas valenciano
Nacido en la localidad de l’Alcúdia, Vicent Madramany (L’Alcúdia 1946 – Perpiñán 2018) fue uno de los responsables de la internacionalización del mundo cooperativo valenciano. Su negocio de importación y exportación de fruta le llevó a la gerencia de la Cooperativa Agrària de l’Alcúdia y, posteriormente, a trasladarse a Perpiñán de la mano de Anecoop, con el objetivo de internacionalizar la cooperativa.
La pasión por el arte iniciada en su juventud, le llevó a fundar el Centro de Arte Contemporáneo Àcentmètresducentredumonde, en un antiguo almacén de expedición ubicado junto a la estación de trenes. Un espacio que se convirtió en todo un referente artístico que además lleva a cabo una importante labor de difusión de los artistas valencianos y que cuenta hoy en día con más de 400 obras de grandes nombres como Manuel Boix, Artur Heras, Miquel Navarro, Rafael Armengol, Carmen Calvo, Tania Blanco o Balbino Giner, entre otros.
Una de las particularidades del centro es su formato de coleccionismo cooperativo y su carácter vivo y abierto. Tras su fundación, por parte de Madramany en 2004, la colección se fue abriendo a mecenas, artistas y coleccionistas, convirtiéndose en un centro de referencia y una gran embajada artística de València en Francia.
Presentación esta mañana
La presentación de la exposición se ha celebrado esta mañana con la presencia del director general de La Marina de València, Vicent Llorens; el director general adjunto, Evarist Caselles; los comisarios de la muestra Artur Heras y Josep Salvador y el presidente de la fundación Àcentmètresducentredumonde, Salvador Pavía.
“Creo que es una de las iniciativas más bonitas que he llevado a cabo como director general del Consorcio Valencia 2007”, señalaba Llorens durante su intervención, en la que ha destacado que “esta exposición es la reivindicación de una persona que quería ser normal; quería ser valenciano y europeo, quería ser de la cooperativa pero al mismo tiempo quería abrirse a las corrientes de arte contemporáneo. Desde La Marina de València queremos reivindicar la figura de Vicent Madramany”.
El artista y comisario de la muestra, Artur Heras, ha destacado la intención de la exposición de mantener el espíritu de la colección de Madramany, “una persona que sentía gran pasión por la pintura, que era incansable en su interés por conocer o hablar sobre la pintura y que transmitía esa pasión a todo el mundo”.
Por su parte, el también comisario Josep Salvador, ha explicado la división de la exposición en tres ejes temáticos, “memoria, ficción e identidad, reuniendo obras desde los años 60 a la actualidad de diversos artistas y estilos”.
“Vicent era una persona normal marcada por una pasión vital, por las personas y por el arte. Cuando abrió el centro su intención era crear una cooperativa de coleccionistas en Perpiñán. Al principio empezó coleccionando obras de sus amigos, pero después lo abrió a otros artistas, y desde 2004 fue incorporando a otros mecenas. Esta exposición supone una embajada de València en Perpiñán, y ha sido fruto de años de investigación y conversaciones”, comentaba Salvador Pavía, presidente de la fundación Àcentmètresducentredumonde.
Finalmente, el director general adjunto de La Marina de València, Evarist Caselles ha concluido la presentación destacando la coincidencia de la muestra con la celebración del Valencia Boat Show, salón náutico de València, y anunciando los eventos paralelos que se llevarán a cabo en los próximos meses. “Vamos a generar sesiones de reflexión sobre el papel del arte en La Marina de València y sobre el cooperativismo y el mundo de la exportación agraria y queremos que los centros escolares y de formación puedan venir a disfrutar de la muestra”.
La exposición podrá visitarse de martes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, sábados de 10:00 a 19:00 horas (horario ininterrumpido) y domingos de 10:00 a 15:00 horas. Los lunes la muestra estará cerrada al público excepto los lunes festivos que tendrán el mismo horario que los domingos.