La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha afirmado que con los abonos reducidos “queremos facilitar el acceso a la música clásica en directo para aquellas personas que disponen de poco tiempo, de manera que abrimos el abanico a más público que no podía venir a una temporada completa”. En este sentido, el director del Palau, Vicent Ros, ha añadido que “los abonos pequeños representan las claves de la temporada que iniciaremos, es decir, el protagonismo de la Orquesta de València, los grandes conciertos de piano y la visibilidad y recuperación del patrimonio musical valenciano”.
Los abonos corresponden al de la Orquesta de València, que dispone de sus propios fieles abonados desde hace más de 10 años; abono Piano, que se ofrece tanto con la Orquesta como en recital de solistas internacionales como Giltburg, Perianes y Sokolov –, así como la presencia de Alexander Liebreich. Liebreich, que debuta como director titular de la Orquesta el 28 de octubre, ha manifestado en repetidas ocasiones su compromiso con la ciudad y su público, ligándose al eje central de la Temporada que es el patrimonio musical valenciano, y atrayendo a fantásticos solistas internacionales que también actuarán en estos abonos más cortos: Leonskaja, Zukerman y Forsyth, Babayan, Truls Mørk, Marta Menezes, Viviane Hagner…etc. También en los abonos pequeños estará presente el joven violonchelista Pablo Ferrández, artista residente de esta temporada como lo fuera Boris Giltburg en el anterior.
Tres potentes recitales de Botris Giltburg, Javier Perianes y Grigory Sokolov refuerzan el abono de Piano. Al atractivo de un calendario cómodo y un precio asequible, se unen programas expresivos y de gran belleza en los tres abonos: el segundo Concierto de piano y la Primera Sinfonía de Brahms; Don Quijote de Strauss; el nº 3 para piano de Rajmáninov; el concierto para violonchelo de Dvořák; fragmentos del Parsifal wagneriano…
Junto a estas grandes obras podremos escuchar obras prácticamente inéditas en directo y algunas nunca grabadas de nuestro patrimonio musical: la “Sonata del Sur” de Óscar Esplá; “O Gamelan” de José Evangelista; “Per la flor del lliri blau” de Joaquín Rodrigo y otras muchas. A este patrimonio se une el vistazo de Liebreich hacia sus propias raíces como son Janáĉek, Dvorak, Korngold.