La Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València comienza las obras de rehabilitación de la muralla islámica de la ciudad. Un proyecto muy importante para València que nos permitirá la recuperación definitiva del lienzo de la muralla islámica del siglo XI y del torreón de la plaza del Ángel.
Se trata de una intervención que está pendiente desde 2006.
La intervención que se está realizando prevé excavar 2,35 metros de profundidad, de forma que la muralla aumentará su altura visible de los 8 metros actuales hasta los más de 10 metros. Además, se prevé actuar sobre los 24 metros de longitud que tiene la muralla islámica. Esto permitirá la recuperación de la escala real que originariamente tenía todo este entorno.
La muralla será visitable a tres alturas. Desde un balcón en el piso superior del futuro centro de interpretación de la muralla, desde dónde se contemplará desde las alturas todo el conjunto. También a nivel de la calle a lo largo de toda una pasarela que perimetrará el recinto y a través de la cual se colocarán diferentes paneles informativos. Y, por último, a nivel de bajo tierra, en el foso que había extramuros.
Otro punto que se abordará es la urbanización del espacio libre interior de la manzana, que, dependiendo de los resultados arqueológicos, combinará elementos de vegetación con los restos de la muralla. Se incluirán circuitos para hacer visitas, complementados con información en paneles y todo integrado en un jardín que evocará el exterior de la medina islámica y el paso de los siglos por esta área de la ciudad.