La restauración de la figura de San Miguel Arcángel, a cargo del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVCR+i), ha desvelado la policromía original de esta escultura de cartón-piedra del siglo XV, considerada una de las joyas de la colección municipal.
Esta obra, de autor desconocido, es un ejemplo magnífico de imaginería realizado en papel o cartón, una técnica más habitual de lo que se pensaba hasta no hace mucho. Esta técnica se aplicaba en esculturas ligeras, hechas en molde por partes, que eran posteriormente montadas sobre una estructura de madera y finalmente policromadas y doradas. Este trabajo es de gran interés y ha sido estudiado por el IVCR+i, que en 2017 celebró en València unas interesantes jornadas que reunieron especialistas de España e Iberoamérica, recogidas en unas actas que publicó la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales bajo el título ‘Escultura ligera’.
Concretamente, esta escultura pertenecía a la capilla de los jurados de la antigua Casa de la Ciudad, donde sin duda disfrutaba de gran devoción como custodio y protector de la ciudad y Reino de València. Y fue recuperada antes de la demolición del edificio a mediados del siglo XIX, cuando pasó a los fondos del Arxiu Històric.
Esta imagen ya había sido objeto de análisis por parte de la IVCR+y. El año 2016 se realizaron tomografías asistidas por ordenador que permitieron analizar su estructura interior y detectar algunas patologías, así como importantes repintes. En junio, aprovechando las obras de remodelación y actualización del Museu Històric Municipal, fue trasladada al Instituto, donde inmediatamente empezó la intervención integral para garantizar su futura conservación.
Los trabajos se han centrado de momento en la parte inferior, muy alterada por reparaciones posteriores. La retirada de estas capas está mostrando la rica policromía original y la conformación de la figura del dragón, difícil de apreciar al detalle hasta el momento. Cuando finalice la intervención, la pieza volverá al Museu Històric donde se integrará en su exposición permanente.
Gemma Contreras, directora de la IVCR+i, ha resaltado que «con los trabajos de investigación y de las catas realizadas se ha descubierto la policromada original que “desvela una imagen del demonio muy distinta a la que se apreciaba y que entronca con las representaciones demoníacas que podemos ver en tablas góticas de la Corona de Aragón».