Una vez finalizadas las obras de remodelación y actualización de la Sala de Exposiciones municipal, ya puedes visitar desde el 24 de noviembre la exposición sobre “La casa de la Ciudad y el Buen Gobierno”. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha señalado que “es una de las exposiciones más potentes que inauguramos este año en el Ayuntamiento” y ha explicado que “la exposición efectúa un recorrido histórico por los edificios que han albergado las instituciones municipales en València desde los tiempos de Jaume I hasta la actual Casa Consistorial”. De forma paralela, y siguiendo como hilo conductor el pensamiento de Francesc Eiximenis, la exposición aborda los principios del buen gobierno y su representación desde el punto de vista arquitectónico.
El material expositivo permite hacer un recorrido histórico que comienza en 1239, año en el que el Rey Jaume I cede un edificio en la plaza de la Almoina que se convertiría en Casa de la Cort y que acogía también las reuniones del Consell Municipal. Posteriormente se adquiriría otro edificio en la actual plaza de la Virgen que se ampliaría, a partir de 1376 con un gran salón para las reuniones de los representantes de la ciudad. La exposición muestra con detalle las diferentes etapas constructivas por las que atravesó este edificio, la Casa de la Ciudad, símbolo del poder municipal durante seis siglos, hasta que fue completamente demolido en 1860.
Precisamente una de las piezas que se muestran en la exposición es una lápida romana que se reutilizó en 1376 para la reforma de la Casa de la Ciudad y en la que se puede observar la antigua inscripción romana y la posterior inscripción en valenciano realizada en el siglo XIV. Otra de las piezas destacadas es un Pergamino con un privilegio que concedía Jaume I para impartir justicia.
La muestra dedica un amplio espacio a la obra de Francesc Eiximenis, monje franciscano, intelectual destacado en su época que estudió en diversas ciudades europeas y que residió en el convento de San Francisco de València. A través de alguna de sus obras más conocidas “El llibre dels àngels” y “Lo Crestià”, con el capítulo dedicado al “Regiment de la cosa pública”, la exposición aborda la transición desde la concepción medieval de la ciudad hacia el redescubrimiento de la ciudad-estado. En un espacio concebido a modo de “bosque de pilares” se representan los principios del buen gobierno según la obra de Eiximenis.
La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a visitar la exposición que es “una de las más potentes que inaugura este año el Ayuntamiento”. La exposición muestra la configuración y evolución histórica de la Casa de la Ciudad y algunas de las obras conservadas de este edificio como por ejemplo 4 de las lunetas del techo de la capilla o el Retablo del Juicio Final con la mesa central y la reconstrucción en facsímil de las puertas laterales, mostrando el aspecto que tendría en origen el retablo. Estas piezas no se habían mostrado así conjuntamente desde el siglo XIX.
También se muestra cómo era el convento de Sant Francesc, donde residió Francesc Eiximenis, que fue derribado totalmente en 1891, dando lugar al solar a partir del cual se creó la plaza de l’Ajuntament y que permitió construir la fachada actual del edificio consistorial.
Se dedica una parte de la exposición a la historia del edificio que hoy alberga el Ayuntamiento desde que era la Casa de la Enseñanza, mostrando las diferentes etapas constructivas, con abundante documentación de obra y planos: el proyecto de ampliación de la fachada de Francisco Mora ya en el inicio del siglo XX, la reconstrucción de las vidrieras tras ser dañadas por una bomba durante la Guerra Civil o el proyecto de construcción del balcón que hoy conocemos ya en los años 60, entre otros documentos.
Además de la lápida romana y de la carta del Rey Jaume I, en la exposición se puede contemplar también el retablo del Juicio Final de Vrancke Van Der Stockt, el Angel Custodio de Juan de Juanes o la Alegoría del Bon Govern de Vicente Gómez y Josep Marí Gómez, entre otras piezas de interés.
Esta es la primera exposición que acoge la Sala Municipal tras las obras de remodelación que se han llevado a cabo en los últimos meses, tanto en la Sala de Exposiciones como en las dependencias que albergan el Museo Histórico Municipal gracias a las cuales se han producido mejoras en la distribución de los espacios y en los sistemas de climatización e iluminación.
Horarios
Horarios de apertura al público:
– De martes a sábado: de 10h a 14h y de 15h a 19h.
– Domingos y festivos: de 10h a 14h.
Las visitas con guía a la exposición “La Casa de la Ciutat i el Bon Govern” correrán a cargo de los cuatro comisarios de la muestra.
-Martes de 17h a 18h. Visita a cargo de Vicente García Ros (en castellano)
-Miércoles de 11h. a 12h. Visita a cargo de Vicente Moreno Giménez (en valenciano)
-Jueves de 17h. a 18h. Visita a cargo de Josep-Mari Gómez Lozano (en valenciano)
-Viernes de 17h. a 18h. Visita a cargo de Federico Iborra Bernard (en castellano)
Hay que hacer la reserva llamando al teléfono 962081390 y sólo se permite un máximo de tres personas por reserva.