Este año se conmemora el 75 aniversario de la muerte del escultor valenciano Mariano Benlliure. Durante el último año el Ayuntamiento de València ha realizado una serie de iniciativas para celebrar el “Año Mariano Benlliure”, que rinden homenaje y reconocen a quien tal y como ha definido la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, se trata de “uno de los valencianos más ilustres y universales que tiene nuestra ciudad”.
Durante la presentación de la exposición sobre el escultor que ya puedes ver en el Archivo municipal hasta mayo de 2023, la concejala ha puesto en valor el trabajo realizado este año por el consistorio, destacando “el traslado al Cementerio de València del sarcófago que el escultor realizó a Vicente Blasco Ibáñez, la rehabilitación de la escultura del pintor José Ribera de la plaza del Poeta Llorente, la fuente al marques del Campo de la Gran Vía Marqués del Turia y diversas exposiciones como la llevada a cabo en la propia Casa Museo Benlliure”.
El patio del Palacio de Cervelló acoge la exposición “Mariano Benlliure en el Archivo Municipal de València”, un recorrido a través de las fotografías, los expedientes y la documentación que sirve como testimonio de la afectuosa relación que tuvo con su ciudad natal. La exposición “invita a los visitantes a recorrer las calles y las plazas de València para conocer de primera mano todos los monumentos del escultor, que la ciudad tiene la suerte de tener”, ha afirmado Tello. La exposición se puede visitar entre semana por la mañana y por la tarde y los fines de semana de 10 a 14 horas.
La concejala ha destacado “el esfuerzo del consistorio durante este último año, que se ha centrado en preservar el legado del escultor para las generaciones futuras”. Un trabajo que comenzó en abril de 2021 con el traslado al Cementerio General de València del sarcófago de Vicente Blasco Ibáñez, pieza clave de la escultura funeraria. En noviembre de 2021 se llevó a cabo la limpieza y restauración del monumento al Pintor Ribera, su primera obra pública en la ciudad, realizada en Roma y merecedora de la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas artes de 1887.
Recientemente, se ha efectuado la limpieza de la tumba de Mariano Benlliure en el Cementerio del Cabañal, y desde el mes de septiembre se está realizando la restauración integral del grupo escultórico dedicado al Marqués de campo, quien fuera alcalde de València a mediados del siglo XIX, que se encuentra en la plaza Cánovas del Castillo.
Paralelamente a estas actividades de recuperación patrimonial, el pasado mes de octubre se inauguró, en la Casa Museo Benlliure, la exposición “Mariano Benlliure. Un arte por descubrir”, que pretende dar a conocer parte de su producción artística, hasta ahora desconocida para el público general. Una exposición que incluye obras cedidas por el Museo de Bellas artes de Bilbao, el Museo Sorolla de Madrid, así como otras instituciones públicas y numerosos coleccionistas privados.
Para concluir el año, el Ayuntamiento editará el libro titulado “Dos monumentos de Benlliure en València”, en el cual la Dra. Helena de las Heras, desarrollará un profundo estudio histórico de los monumentos al pintor Ribera y el marqués de Campo.
Para difundir y cohesionar todas estas iniciativas, en las que el consistorio ha dedicado una inversión de alrededor de 125.000 euros. Desde la concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, se encargó el diseño de un logotipo, al premio nacional de diseño Daniel Nebot.
Otro de los actos que van a conmemorar el 75 aniversario del fallecimiento del escultor valenciano ha sido la entrega floral, que se ha llevado a cabo en la tumba de Mariano Benlliure del Cementerio de el Cabanyal, acto en el que ha participado el alcalde de València, acompañado por Glòria Tello y otros miembros del consistorio.