Datos básicos

Dificultad:

baja

Duración:

30 min

Punto de partida:

Entrada Jardines del Real (C/ San Pio V)

Punto de llegada:

Museo de Ciencias Naturales



La presencia de Árboles Monumentales y Singulares a la ciudad de Valencia, refleja el espíritu de personas, muchas anónimas, que apostaron para conservar y proteger a unos de los seres vivos más longevos del Planeta, y la capacidad del cual de crecer durante toda su vida nos permite hoy en día sorprendernos con sus dimensiones o por características que nada tienen que ver con las medidas sino con sus rarezas, su forma peculiar, los hechos históricos asociados a ellos o porque son especies únicas.

Todos ellos de forma silenciosa contribuyen en la lucha contra el cambio climático. Son nuestros aliados y jugarán un papel importante en el interior de las ciudades.

Todos ellos nos hacen la vida más agradable. Son los Testigos vivos de nuestra historia, los viajeros del tiempo y del espacio, son los herederos del modelo de ciudad sostenible que construimos ahora.

Han sabido ingeniárselas para ser grandes viajeros, con la ayuda del viento o de los animales; pero también de la mano de botánicos, naturalistas, aventureros o científicos. Han recorrido enormes distancias desde rincones lejanos de todo el mundo, para llegar hasta aquí. Dar la vuelta en el mundo en una mañana, a los Jardines del Real (Viveros), es posible gracias a estos árboles.


En este primer tramo de la ruta podemos encontrar dos de los árboles más destacados de la ruta como son la higuera australiana y la palmera datilera. El primero es el árbol más ancho que veremos en el paseo, mientras que el segundo es el más alto de la ruta.



En esta parte final de la ruta que conecta el Paseo Antonio Machado con el Museo de Ciencias Naturales hay ejemplares de Ceiba (Ceiba speciosa), un roble australiano (Grevillea robusta) o un podocarpo (Podocarpus macrophyllus).



El Paseo de los Jardineros Mayores Peris es el más largo de los Jardines del Real. Esta parte de la ruta nos lleva también por las ruinas del Palacio Real y contiene una palmera de California (Washingtonia filifera), un Palmito (Chamaerops humilis) o un Laurel de la India (Ficus microcarpa), entre otras muchas especies.